Crónicas en un mundo patriarcal I

¿Qué soy?,¿Qué somos las mujeres?

Hace cosa de un mes me suscribí a una página (www.amigoslaspalmas.com) con la intención de apuntarme o crear actividades de senderismo y mindfulness. Apenas pasadas unas horas empezaron a hablarme chicos por privado preguntando si tenía novio y pidiendo fotos mías. A raíz de ahí explicité en mi perfil que buscaba solo apuntarme a actividades, no ligoteo. Me fastidió tener que explicitarlo para no encontrarme con esas preguntas y tras decir que no me interesa nada más que amistad y actividades encontrarme con defensivas y/o silencios.

Estuve hablando con un chico al que también interesaban cosas similares. Tras unos días hablando en esta página nos agregamos al Facebook. Hablábamos un poco de vez en cuando sobre música, intereses…

Llegó el día que me preguntó si estaba enamorada, ya que no quería “perder el tiempo”. Me molestó porque no venía a cuento y me olía la intención tras la pregunta. Respondí que sí y me preguntó que si de una chica o chico. Le dije que de un chico, y su respuesta fue que le alegraba que al menos no fuera bi o lesbiana. Le dije que de eso no podía deducir que no fuese bisexual. A partir de ahí lo único que vino fue un ataque a las orientaciones no heterosexuales y a mi feminismo, donde decía que no eran más que etiquetas que fomentan el odio, y me aconsejó que dejara de promover eso, que si tenía energía para cambiar el mundo transmitiese sus ideas sobre lo malas que son las etiquetas y me dejara de feminismos y machismos, que había sido un placer hablar conmigo pero que no le apetecía “arreglar esto”. Tras dar su alegato condescendiente y en tono de burla me bloqueó, sin dejarme la oportunidad de contra-argumentarle.

De aquí podría destacar muchas cosas, ¿por qué tengo que soportar esa LGTBfobia? ¿por qué tengo yo que ser vehículo de sus ideas teniendo las mías propias?, ¿por qué ese dar por hecho que la razón es suya y sus ideas más interesantes? Pero además de esa LGTBfobia que ya me generó mucha desazón y rabia, hay algo que me escoció muchísimo también, ¿dónde podemos las mujeres conocer a personas con nuestros intereses sin arriesgarnos a que nos hablen hombres solo para ver si pueden o no acostarse con nosotras? ¿Por qué tenemos que estar explicitando nuestras relaciones personales para que así puedan decidir de antemano no “perder el tiempo” hablándonos? ¿Por qué a pesar de explicitar que nuestra intención no es ligar nos tenemos que topar con hombres que nos atacan y bloquean tras días de conversaciones amistosas desde que saben que no tendremos nada más de eso con ellos? ¿Cuándo considerarán muchos hombres que somos personas con intereses propios, inquietudes propias, con personalidad propia…? ¿Cuándo el interés en nosotras será en calidad de personas con cosas que aportar a las/os demás, y se mantendrá más allá de si estamos más o menos dispuestas a tener alguna relación íntima-sexual?


No es una anécdota aislada, ya en muchos otros foros, online y físicos me he encontrado con este tipo de experiencias, y hablando con amigas he visto que es una experiencia muy común. En el imaginario social seguimos siendo seres-para-otros, seres (muchas veces ni seres, sino meras cosas) donde lo único que importa de nosotras es nuestro potencial interés íntimo-sexual por el otro. Más allá de eso, no importa nada, no somos nada,

Anónima.

Entradas populares de este blog

Escuela de Verano Violeta 2016

Taller “Diversidad Afectivo-Sexual”, de Gamá a MJGC

Formación “Voluntariado con perspectiva de género”, por Mararía